RIBERIA SACRA
MIRADORES
Echa un vistazo a nuestra lista de miradores de la Ribeira Sacra, te contamos todo lo que necesitas saber. Coordenadas, curiosidades… ¿Te animas a recorrerlos todos y compartir con nosotros tus fotografías? ¡Disfruta del camino… y de las vistas!
Coordenadas GPS: 42.4390773,-7.7220142,3342
Mirador de la Ribeira Sacra ourensana, se encuentra en el Concello de Nogueira de Ramuín (Ourense). Desde él que podemos ver el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Situado, se cree, sobre un antiguo Castro y una fortaleza medieval, nos permite observar con amplitud todo el valle y el Monasterio de Santo Estevo y la desembocadura del río Cabe.
Localizado en un saliente rocoso próximo a la localidad de Alberguería, el Mirador de Pe do Home nos ofrece una visión espectacular de la parte más profunda del Cañón del Sil, con grandes paredes verticales que superan, en algunos tramos, los 500 metros de desnivel. Seguramente, uno de los miradores más bonitos y menos frecuentados de la zona.
A sólo 200m. de Pé do Home se sitúa el mirador de Pé do Pobre, los cuales hay que recorrer caminando. Este mirador ofrece vistas bastante más pobres que la mayoría de miradores, ya que se sitúa frente a la presa del embalse de Santo Estevo y al embarcadero de Santo Estevo en una zona menos abrupta. Su mayor curiosidad radica en el banco que ha instalado la asociación Móvete por Nogueira, quienes lo han bautizado como el mejor banco de la Ribeira Sacra de momento.
Coordenadas GPS: 42.3770024,-7.6199616,3345
Mirador de la Ribeira Sacra ourensana, lo encontramos por la carretera de Luintra a Parada de Sil. Podemos ver un meandro del río Sil formado por paredes rocosas.
Coordenadas GPS: 42.3770024,-7.6199616,3345
Se halla muy cerca del Mirador de Cabezoás, en el municipio de Parada de Sil. Se accede directamente desde la carretera de Alberguería a Parada de Sil.
Es una lástima la molestia visual que causan los cables y torretas eléctricas. En caso de no existir, éste sería uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra. El Sil describe unos preciosos meandros encajonados, ofreciendo un paisaje más amplio que en Cabezoás. En esta zona no hay viñedos sino que el panorama lo conforma el cañón rocoso. Pura roca en la vertiente lucense que divisamos enfrente, mientras que más boscosa en esta orilla ourensana.
El de Castro es, sin duda, uno de los miradores más espectaculares de la zona. Allí podemos encontrar dos pasarelas de madera que se adentran varios metros hacia el vacío, dando a las vistas un aspecto todavía más “vertiginoso”. Justo enfrente las paredes rocosas de la zona de Os Cotarros, en la orilla de Lugo, seguramente las de mayor altura del Cañón.
Coordenadas GPS: 42.3886442,-7.5665534,1672
Seguramente el mirador más célebre y el más visitado de la Ribeira Sacra, localizado muy cerca del núcleo de Parada de Sil. Justo enfrente se encuentra el conocido Santuario de Cadeiras, casi colgado sobre el río a más de 500 metros de su cauce. Además, hacia el SE vemos las zonas de viñedos de Porta Brosmos Lugo y de Sacardebois Ourense. Sin duda, los Balcones de Madrid, también conocido como Mirador de Torgás es uno de los miradores más renombrados de la Ribeira Sacra. Se encarama en Parada de Sil. Cuenta con varias plataformas y pasarelas a distintos niveles suspendidas a unos 650 m de desnivel sobre el río Sil. Las paredes rocosas son inaccesibles en esta zona. Sobre los riscos de enfrente distinguimos el Santuario da Virxe de Cadeiras. El mirador es accesible en coche, aunque también es uno de los puntos de paso del PRG-98: Ruta de senderismo Cañón del Sil-Santa Cristina. Desde aquí despedían antaño a los jóvenes barquilleiros de la zona que partían hacia Madrid para vender barquillos.
Coordenadas GPS: 42.4102101,-7.4494589,1672
Otro de los miradores espectaculares y poco conocidos de la Ribeira Sacra, localizado en el entorno del Valle de Abeleda y muy cerca de Castro Caldelas. Desde su cima podemos ver una parte del cañón algo más suave que la anterior, con laderas pobladas de viñedos y de frondosos bosques. Justo a nuestros pies, el embarcadero de Doade (Lugo).
Carece del glamour que últimamente han adquirido otros miradores de la Ribeira Sacra, al dotarlos de plataformas que cuelgan del vacío y de banquitos. Por eso todavía da la impresión de estar en un lugar salvaje. Para mí es uno de los miradores más imponentes de la Ribeira Sacra, ya que permite apreciar los tres paisajes representativos que configuran esta zona: viñedos en terrazas, bosque caducifolio, y pared rocosa del cañón. Matacás se sitúa cerca de Castro Caldelas, en la provincia de Ourense. Está señalizado. Desde la carretera hay que caminar unos 5 minutos para subir a las Penas de Matacás y disfrutar de esta panorámica extraordinaria que, al menos a mí, me deja con la boca abierta.
Coordenadas GPS: 42.4113667,-7.4609387,1672
Este mirador nos ofrece unas bonitas vistas de la parte menos accesible y menos poblada del cañón, que comprende el tramo entre Doade y Augasmestas (coincide con el trazado de una ruta de senderismo). Justo enfrente las afiladas Penas de Matacás, curiosas formaciones geológicas similares a grandes cuchillas (allí se encuentra el mirador anterior). Desde Doade hay que tomar una estrecha carretera entre pinos. La plataforma se ubica sobre otra de las magníficas atalayas de la Ribeira Sacra lucense. La pared sobre la que nos situamos es rocosa en su parte superior, mientras que abajo crecen los viñedos. Al borde del Sil distinguimos el embarcadero de Doade, de donde parten catamaranes que navegan por el Cañón del Sil.
La orilla ourensana, enfrente, es arbolada en esta zona. Está preciosa en otoño, cuando los árboles adquieren tonalidades cobrizas. En lo alto de la ladera se asienta el pueblo de Castro Caldelas, mientras que al fondo vislumbramos las antenas de Cabeza de Manzaneda.
Coordenadas GPS: 42.4113667,-7.4609387
Junto a una vieja capilla dedicada a San Mauro (San Amaro) y en el lugar en el que existió un antiguo castro, se encuentra el Mirador conocido como Pena do Castelo, muy cerca de Doade (Sober – Lugo). Allí tenemos unas vistas estupendas de la impresionante zona de los viñedos, además de los soutos y carballeiras que dominan la orilla de Ourense (A Teixeira y Castro Caldelas).
Es improbable encontrarte con alguien en este mirador de Pena do Castelo en Doade, y eso que es uno de los más bonitos de la Ribeira Sacra. Hay que llegar caminando para contemplar el soberbio espectáculo de las laderas de Doade ocupadas por terrazas de viñedos. La ermita de San Mauro vigila el panorama desde lo alto, en el lugar donde antiguamente se asentaba un castro. Se emplaza al inicio de la ruta de senderismo de Doade a Augasmestas.
Coordenadas GPS: 42.4090536,-7.4746502,1672
Mirador situado en el corazón de los viñedos de Doade (Sober). Tanto en el propio mirador como en sus proximidades, podemos disfrutar de uno de los paisajes más peculiares de Galicia, con las viñas ocupando completamente varias laderas de gran pendiente y llegando hasta el mismo río. Una estatua rinde homenaje a los vendimiadores, y por ello también se conoce como Mirador del Vendimiador. El lugar es precioso todo el año, pero especialmente recomendable durante el otoño.
Coordenadas GPS: 42.4092279,-7.5667358,3344
Otro de los miradores poco conocidos sobre el cañón, rehabilitado y reacondicionado en las últimas fechas. Desde su pasarela de madera tenemos una amplia visión de la zona de Santa Cristina de Ribas de Sil y del entorno de los Balcones de Madrid. La aldea de Santiorxo pertenece al municipio de Sober, y acoge uno de los más bonitos miradores de la Ribeira Sacra. Al igual que a los demás miradores de Sober, se accede transitando por estrechas carreteras.
La vista desde este mirador resulta impactante. Amplio panorama al Cañón del Sil, a un par de meandros que describe el río entre los altos paredones rocosos. Divisamos el tejado rojo del Monasterio de Santa Cristina que sobresale entre la verde arboleda, aunque escasamente perceptible desde aquí. La mejor vista de este monasterio la obtenemos desde el Miradoiro do Boqueiriño.
Coordenadas GPS: 42.402506,-7.5998128,836
Espectacular mirador en la orilla de Lugo, situado justo enfrente de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil – Ourense). Además de la curiosa y diferente panorámica del monasterio y del bosque que lo rodea, disfrutaremos también de unas vistas preciosas de un buen tramo del cañón y de sus paredes de roca. Se emplaza muy cerca del Miradoiro da Cividave. Entre ambos miradores se puede ir directamente por una pista de tierra. Desde Sober se llega por carreterilla asfaltada siguiendo las indicaciones.
Hay que subir una corta cuesta a pie para encontrarse con esta magnífica atalaya sobre el Cañón del Sil. Dispone de una plataforma de madera que te hace sentir que cuelgas del vacío. El famoso mirador de los Balcones de Madrid queda enfrente. También divisamos en la otra orilla el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil escondido en el bosque frondoso. Diría que la vista del Cañón del Sil es mejor desde el Mirador de Cividave, más completa, aunque el Mirador do Boqueiriño aporta el plus de la vista del monasterio de Santa Cristina, permitiendo apreciar la escondida localización que eligieron los monjes para meditar.
Coordenadas GPS: 42.39324,-7.6171077,836
Situado a más de 500 metros sobre el nivel del río, desde el mirador de Cividade tenemos una visión espectacular de la zona de Cerreda, en la orilla Ourensana. En los últimos años ha sido habilitada una pasarela metálica que se adentra unos metros en el cañón, dando al lugar un aspecto todavía más espectacular e incrementando la sensación de “vértigo”.
A unos 12 Km del centro de Sober se ubica este mirador. Existen carteles que indican su acceso en la Ruta de los Miradores. Los últimos 2,5 Km transcurren por pista de tierra. Un cartel advierte que la pista es apta para senderistas y 4×4, aunque yo creo que es factible transitar con un coche pequeño si se conduce despacio. Han instalado una plataforma colgada del Cañón del Sil, con suelo de madera y barandilla de hierro envejecido. Se sitúa sobre la parte rocosa del Cañón del Sil, cuyas paredes caen casi verticalmente. En la orilla de enfrente divisamos Alberguería, en la provincia de Ourense. Espectacular.
En el concello de Pantón encontramos los miradores de A Cruz y de Pena Pombeiro, que se asoman al Cañón del Sil muy cerca ya de su desembocadura en el Miño. Desde ellos tenemos unas vistas preciosas de las zonas de Cibrisqueiros (Lugo), Moura y del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (ambos en la orilla de Ourense).
Coordenadas GPS: 42.4389304,-7.3999759,16
En Ribas de Sil, muy cerca de Quiroga (Lugo), el río forma este precioso y casi caprichoso meandro, regalándonos un rincón con vistas espectaculares. Existen varios miradores habilitados en la zona, además de una aldea tradicional “semi-restaurada” y una ruta de senderismo de las más bonitas de la Ribeira Sacra.
A Cubela es una pequeña aldea lucense que cuelga sobre el río Sil. En esta zona, las laderas no son tan verticales ni las paredes tan rocosas como las que configuran lo que habitualmente se conoce como Cañones del Sil. Sin embargo, el meandro que describe el río Sil en A Cubela es una de las imágenes más cautivadoras de la Ribeira Sacra. No hay un mirador en sí. Para deleitarse con esta panorámica, únicamente hay que desplazarse hasta la aldea de A Cubela y parar el coche al borde de la carretera. Otra posibilidad consiste en recorrer la ruta de senderismo de A Cubela. Así podrás disfrutarlo más íntimamente y desde distintas perspectivas.
Coordenadas GPS: 42.4099489,-7.6333966,17
Es un área de recreo encantadora. Te puedes bañar en el Sil, alquilar un kayak, o simplemente sentarte en la terraza del bar a contemplar las vistas. No es un mirador desde las alturas, sino que estamos cerca del agua.
Coordenadas GPS: 42.4037459,-7.5594402,3344
A escasa distancia del Mirador de Santiorxo se sitúa el Mirador de Cadeiras, junto el Santuario da Nosa Señora das Cadeiras. Hay indicaciones para llegar.
En lo alto de la pared rocosa de la orilla ourensana, enfrente, distinguimos el mirador de los Balcones de Madrid. El río Sil fluye allá abajo, pero apenas se ve desde este mirador, que también ahora dispone de una plataforma de observación construida en madera.
La aldea de Barxas ha quedado abandonada. Esporádicamente recibe la visita de senderistas que recorren la ruta de Doade a Augasmestas, PRG-157. Si te apuntas a conocer Barxas, podrás disfrutar de este mirador natural que se emplaza frente a la aldea de A Cubela. Contemplar el meandro de A Cubela desde aquí merece la pena.
Situados a unos dos kilómetros de los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. Es un mirador más solitario que el anterior, ya que sólo se puede llegar a pie, recorriendo la Ruta de senderismo Cañón del Sil-Santa Cristina.. Desde esta atalaya apreciamos la complejidad que entraña el cultivo de viñedos en un entorno tan escarpado.
Coordenadas GPS: 42.3911323,-7.5877965,1672
Es un mirador privado y por eso no está anunciado en los carteles oficiales. Se accede desde el centro de Parada de Sil por la carretera que conduce al Monasterio de Santa Cristina pasando por la aldea de Castro. Al mirador se llega cruzando el camping de Castro. Cuando el camping está cerrado se puede llegar al mirador por un sendero que bordea el camping.
Han instalado dos pasarelas suspendidas del vacío, que pueden resultar algo endebles. Las vistas resultan sensacionales hacia el escarpado cañón rocoso del Sil y a las laderas boscosas.
Coordenadas GPS: 42.5653955,-7.676473,417
Hasta Abadía da Cova llegamos desde Ferreira de Pantón. La pequeña aldea de A Cova cuenta con tantos atractivos en tan poco espacio que lo convierten en un lugar excepcional: la iglesia románica de San Martiño, la playa fluvial de A Cova, las bodegas… Junto a la bodega Abadía da Cova se ubica un fabuloso balcón hacia el meandro de Cabo do Mundo y las laderas rebosantes de viñedos.
Coordenadas GPS: 42.561797,-7.6753894,834
Aunque existe un mirador con este nombre, en realidad es posible apreciar mejores vistas del meandro que dibuja el río Miño, conocido como Cabo do Mundo, desde distintas localizaciones. Algunas de ellas son el Ecomuseo de Arxeriz, la Abadía A Cova, o simplemente desde varios puntos de la carretera que serpentea por la orilla oriental de la Ribeira Sacra del Miño en el municipio de O Saviñao.
Coordenadas GPS: 42.561797,-7.6753894,834
Este mirador sólo es accesible a pie. Se sitúa sobre el Miño, a medio camino entre Marce y A Maiorga. Se puede llegar caminando un kilómetro desde Marce. Otra opción sería acercarse andando desde la carretera que baja a Míllara. El río forma un cañón rocoso en esta zona, el cual observamos desde este mirador. Al otro lado, el paisaje humanizado consiste en viñedos cultivados en terrazas sobre las laderas. Por este mirador se pasa al recorrer la Ruta de senderismo Ribeira Sacra do Miño, PRG-162.
Coordenadas GPS: 42.5936431,-7.730954,833
Para entender lo que es la viticultura heroica de la Ribeira Sacra hay que subir la ladera frente a Belesar. Toda la ladera está ocupada por viñedos y la estampa es impresionante.
¡Síguenos en redes!