La Sombra de la Ley

DIRIGIDA POR DANI DE LA TORRE Y PRODUCIDA POR VACA FILMSATRESMEDIA CINE

 

LA SOMBRA DE LA LEY dirigida por el monfortino Dani de la Torre celebró en los Cines Hollywood de Monforte de Lemos una proyección especial el  lunes 15 de octubre.

El público asistente tuvo el privilegio de disfrutar de esta gran producción a cargo de Vaca Films y Atresmedia Cine que se estrenó en cines el 11 de octubre distribuida por 20th Century Fox.

 

La Sombra de la Ley - la película

Sinopsis:

1921: España vive un momento agitado y caótico, con enfrenta­mientos entre gánsteres y anarquistas.

En este ambiente tenso, el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para esclarecer un importante robo de armas a un tren militar, y evitar que toda la ciudad se convierta en un polvorín.

Aníbal tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con mafiosos locales y con sus propios sentimientos al conocer a Sara, una joven luchadora y temperamental cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Sus investigaciones le llevarán a descubrir que el robo forma parte de un oscuro plan que podría cambiar el rumbo del país.

 

LOS PROTAGONISTAS

 

 

 

Está protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner y cuenta con un reparto coral en el que destacan Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros.

Se rodó el pasado verano entre Barcelona y Galicia. Una parte del rodaje tuvo lugar en Monforte de Lemos, con la colaboración del Concello de Monforte y del Museo del Ferrocarril de Galicia, en cuyas instalaciones se rodaron varias secuencias y que puso a disposición del equipo la mítica locomotora Mikado, que aparece en el film.

 

Mi visión

Hoy, viendo al monfortino Dani De La Torre presentar su película, en su ciudad, en su tierra natal Monforte de Lemos, ver su emoción, he pensado que cuando menos podemos estar orgullosos de su cine.

Yo que voy al cine para disfrutar de una peli, para desconectar o simplemente para pasar dos horas de relax y disfrutar conectando con ese trabajo arduo que hay detrás de una película, reconozco que me enganchó.

Y no solo eso, sino que a través de paisajes tan nuestros, tan gallegos (nuestras playas, nuestros campos, nuestros bosques) plasmados de unas luces brutales, de nuestra ciudad, de nuestra Mikado, me he emocionado. ¡Verlos en la gran pantalla!

Las pinceladas o guiños a grandes obras me han hecho recordar que detrás de esas tomas hay una persona que ama profundamente el cine y rinde homenaje de las fuentes que ha bebido.

¡Qué es muy triste que casi 100 años después la sociedad siga cometiendo los mismos errores, reproduciendo los mismos patrones!

¡Qué seguimos en una lucha tan poco entendida como es nuestra lucha feminista!

Que la corrupción sigue imperando y el poder marca la diferencia entre “los ricos” y el “resto de los mortales”.

La lucha obrera, el querer cambiar el mundo o simplemente una justicia social.

¡Menos mal que era una historia de los años 20 del siglo pasado!

Que me ha hecho reflexionar, que me ha divertido, mantenido en tensión o sobrecogerme en los tiroteos. Y eso al final, es lo que yo personalmente busco en una peli, que me deje un sabor en mi memoria y huella en mis recuerdos. ¡Lo has conseguido!

Y por supuesto como dicen en mi país no se salva ni el apuntador. Bueno, no, se salvan los buenos, ¿o no tan buenos, que a Aníbal al final no supe ubicarlo, parece que si, pero parece que no?

Gracias Dani por tu película, por tu compromiso con tu ciudad y por hacerme pasar 2 horas muy electrificantes.

Y por supuesto, como dicen en tu gremio ¡Moitísima Merda!

 

LA CRÍTICA

Opiniones de los críticos de cine:

En su primera película, «El desconocido», Dani de la Torre conseguía que el «thriller» se masticara inacabable como un chicle; en ésta, también un «thriller», el bocado de la intriga no es tan rotundo, tan directo, pero contiene una complejidad de producción y una atmósfera que le compensan a la historia lo que le falte de precisión y pegada… (Rodríguez Marchante, https://www.abc.es/play/cine/criticas/abci-critica-sombra-ley-cine-gansteres-barcelona-anarquista-201810112106_noticia.html)

 

En su debut en el largometraje, El desconocidoDani de la Torre demostró un gran control técnico del thriller y de la puesta en escena de una acción pocas veces vista antes y después en el cine español. En su siguiente película, La sombra de la ley, el director sigue en la senda de una planificación y diseño de producción pensado al detalle, impresionante…

Porque, de nuevo, De la Torre se apoya en la acción rápida narrativa y cinematográfica para no encorsetar una cinta de época como esta… (Crespo, http://cinemania.elmundo.es/peliculas/la-sombra-de-la-ley/critica/)

 

 

 

 

… Con ‘La sombra de la ley’, el director ratifica su capacidad técnica a la hora de planificar magníficas secuencias, no solo de acción y demuestra su querencia por la narrativa clásica, el cine de gánsteres, las referencias cinéfilas (De Palma, Leone, Mann) y literarias (Eduardo Mendoza). (Martínez, https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181010/critica-pelicula-la-sombra-de-la-ley-dani-de-la-torre-7082902)

 

Dani de la Torre en la notable La sombra de la ley, crónica criminal, pero por encima de todo moral y política, de la ciudad de los prodigios que era la convulsa Barcelona de los años 20 del siglo XX, no reniega de los códigos del cine de metralletas, mafiosos con ansia de poder (y carné de socio de El Liceo) y policías en zona de grises.

Varias escenas, espléndidas, sitúan en nuestra producción los fastos del intocable Brian De Palma o del Cotton Club de Coppola: tres planos secuencia (la entrada a El Edén, la batalla campal en la fábrica y la pelea en el coche) y una set piece (el tiroteo final) que vuelven a demostrar el virtuosismo de su director. (Fernández, https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a23548743/la-sombra-de-la-ley-pelicula-critica/)

 

… El incuestionable virtuosismo del director a la hora de poner en pie planos secuencia imposibles.

(Luchini, http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2018/10/10/5bbe0d2cca47412c318b4680.html)

 

… Una producción de lujo. Una película popular, a la manera de ciertas novelas gráficas, de ciertas series de televisión. La ha escrito Patxi Amezcua y la ha dirigido Dani de la Torre, revelación del thriller de entretenimiento con poso social en El desconocido (2015). (Ocañahttps://elpais.com/cultura/2018/10/10/actualidad/1539203453_988093.html)