Malo Será… expresión coloquial gallega, optimista por naturaleza, que utilizamos para decir que a pesar de lo mal dado que pueda venir cualquier momento de tu vida o muy dura que se pongan las cosas, SIEMPRE habrá ventanas de ilusiones, tiempos mejores y sueños por cumplirse.”
Por eso MALO SERÁ que…

Por nuestra historia, en las “Terras de Lemos” desde sus mámoas hasta hoy, la montaña rusa de los acontecimientos ha hecho que la visibilidad (palabra tan actual, que nos indica cómo y cuánto nos vemos en el conjunto de la sociedad que nos ha tocado vivir) nos deje a lo largo de los tiempos, momentos gloriosos y de destacado crecimiento y épocas más oscuras. Malo será que no nos convirtamos en esa potencia turística que se presupone podemos ser y diversifiquemos nuestros horizontes para hacer de Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra el sitio que suene a magia, huela a “carballos” y refleje “o arco da vella” en los ríos que forman parte de la leyenda de esta tierra.

Mirador da Capela

Mirador da Capela

Podemos presumir de historia, de nuestra viticultura heroica, de paisajes llenos de colores propios, del sabor a fruta de nuestros vinos y el olor a tierra de nuestra gastronomía que enamora al más sibarita. Paseando por sus senderos nos llenamos de incesantes silencios que gritan la belleza de nuestro románico, viajamos de meandro en meandro por el Sil o por el Miño para refrescar las ideas de esas leyendas que nos hablan de cómo nace la “Rivoira Sacrata”.

Viajamos a través del tiempo, con nuestra memoria “chea de conxuros das meigas” que nos permitan no olvidar lo que hemos vivido, lo que somos y lo que queremos ser.

Somos esos hijos de los celtas, cuyo significado es héroe,  aguerridos, nobles que mantienen tradiciones tan ancestrales como amar nuestra naturaleza, nuestros ríos. Nietos de los druidas, quienes estaban asociados al “carballo o roble” y al muérdago, de ahí “Rovoyra Sacrata”, que estaría más asociado a “Robledal Sagrado”, árboles que llenaban y llenan las ribeiras de los ríos que forman nuestros cañones, que al actual nombre de “Ribeira Sacra” que significa la ribera de los ríos. Somos hijos del viento, nombre por el cual eran conocidos los celtas entre sus enemigos, de ese viento que despeina el alma, que susurra entre los bosques de nuestro caminar, que limpia el aire de nuestros sueños…

Porque malo será que a partir de ahora, en esa montaña rusa que nos ha tocado vivir, no haya llegado al final de la subida y empecemos esa bajada de vértigo que nos hará crecer y resurgir, al lado de todos aquellos que nos visitan y que se enamorarán de nuestra cultura, nuestra historia, nuestros paisajes y por supuesto de la amabilidad y generosidad de este pueblo que mantiene viva la influencia de aquellos antepasados.

Ruta dos Muiños

Ruta dos Muiños

¡Venid a conocernos! Apuesto cien a uno que en tu retina llevaréis para siempre la fuerza indomable de esta zona, la belleza de unos paisajes marcados por su historia y los sabores y olores impregnados en tus sentidos. Volveréis a esta tierra llena de magia, guiados por los druidas y las meigas… Porque quién conoce la Ribeira Sacra evocará leyendas y cuentos que les harán soñar con nuevas experiencias.

¿Te atreves? Malo será que no tengas tiempo para recorrer nuestros ríos, nuestras montañas, nuestro románico, nuestros bosques… ¡Aquí te esperamos con los brazos abiertos!

*
Terra de Lemos en gallego que traducido significa Tierra de Lemos.
Carballo: Árbol autóctono gallego, conocido como “roble” en castellano.
O arco da vella significa en castellano arcoíris o arco iris.
“Riboira Sacrata”: Ribeira Sacra en latín.
“Chea de conxuros das meigas”: Llena de conjuros de magas o brujas.
Druidas: Sacerdotes, que transmitían y practicaban las tradiciones mitológicas y religiosas de la cultura celta.